sábado, 3 de noviembre de 2012

“El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.” Robert Hutch

TIC Nociones Básicas


                                       

Surgimiento y Evolución de las Nuevas Tecnologías
 Las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs),están inundando el mundo moderno
con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICs tienen la respuesta efectiva ala mano.
Muchos Sociólogos y Antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural.
Algunos como Lewis H. Morgan , Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es.
Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir la información mediante la experiencia, en la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes. la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

Ver más
http://evolucionmedioscom.wordpress.com/el-nacimiento-1935-1941/
http://www.slideshare.net/agustin/evolucin-nuevas-tecnologas
http://www.educacontic.es/blog/evolucion
http://www.eduteka.org/modulos/11/342/1048/1
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR1.php

Nativos y Migrantes Dígitales

                                                                                       

                                          


Los estudiantes de hoy no solo han cambiado gradualmente con respecto a los del pasado, en su forma de vestir , en sus adornos corporales o su estilo, los estudiantes de hoy desde la guardería a la universidad representan las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías. Han pasado toda su vida rodeados de ordenadores, video - juegos, reproductores digitales de música, herramientas de la era digital.
¿Cómo deberíamos llamar a estos "Nuevos" estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos la generación - N [por Net] o Generación - D [por digital]. Pero Marc Prensky Nativos Digitales.
La designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales.
                                              

Los estudiantes de hoy son todos "hablantes nativos" del lenguaje digital de los ordenadores, y aquellos que no nacieron en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de sus vidas han quedado fascinados y han adoptado la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología reciben el nombre  de inmigrantes digitales. 

 Ver más

http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/destacados/NativosDigitales.pdf
http://50.56.237.235/mediasite/sites/default/files/19_Nativos-Digitales.pdf

http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf
http://www.slideshare.net/raymarq/nativos-e-inmigrantes-digitales-presentationhttp://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n9-cassany-daniel.pdf



Evolución de las TICs


Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen, día a día, una mayor presencia en todos los aspectos de la vida laboral y personal, ofreciendo un nuevo espacio de innivación en ámbitos como la industria, los servicios, la salud, la  educación etc. La tasa de innovación crece constantemente y con ella los cambios, amenazas y oportunidades que experimentan un espacio social en el que se desenvuelven los individuos.
En nuestros días, junto con las tecnologías de la información y las comunicaciones, converge una serie de fenómenos socio tecnológicos que también influyen en el cambio social en el que estamos inmersos. Nos encontramos en primer lugar,  ante un desequilibrio poblacional con un alto grado de envejecimiento en países desarrollados, con los consiguientes movimientos migratorios . Por otra parte, la "terciarización" de la economía está depreciando y desplazando la producción industrial de bajo valor.





Ver más
http://peremarques.pangea.org/tic.htm
http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm
http://tecnologiatics.bligoo.com.mx/linea-del-tiempo-de-las-tic-s
http://guanolema.wordpress.com/2009/09/18/la-evolucion-de-las-tics/
http://guanolema.wordpress.com/2009/09/18/la-evolucion-de-las-tics/


Clasificación de las TIC



                                                
Tipos de TIC
Las TICs se clasifica básicamente en 2 Los Multimedia y los Mass Media

 Multimedia 


Dentro de los multimedia encontramos:
Esta clasificación se basa en el uso de:

- Informática (Multimedia Off Line)
- Telemática (Internet) (Multimedia on Line)

Informática: Como lo sonlos Cds, Cintas de video, Cds educativos

La telemática: También conocido como Multimedia On Line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrónico.



                           


Los medios de comunicación de masas o Mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información.
Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin frontera



Los Mass Media se clasifican en:

Escritos como revistas, folletos. libros etc

Las Tecnologías de la información y de Comunicación en la Educación



                                  

Mediación Pedagógica de las TICs en la Educación
El docente en la actualidad no es más definido como un repasador o transmisor de contenidos, sino como un mediador. Esta expresión, frecuente en los discursos pedagógicos, caracteriza los abordajes que si oponga a la escuela tradicional de carácter espontáneo y se traduce didácticamente en una serie de actitudes y de procedimientos didácticos.
Para Masetto (2000), la mediación pedagógica es la actitud, el comportamiento del profesor que se pone como un incentivador de aprendizaje, como puente de balance entre el aprendiz y el aprendizaje, separando el diálogo, el intercambio de experiencias, la discusión y la oferta de situaciones.


Paulo Freire (2002) en sus obras, señala los aspectos de enseñanza, marcadamente mediadores, entre los cuales se destaca que enseñar no es transferir contenido a nadie, así como el aprender no es memorizar el contenido transferido en el discurso del profesor



Ver Más
http://www.youtube.com/watch?v=tXjIvKsKohc
http://joaquinlara.wetpaint.com/
http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/76571/98224
http://www.colegio28.comze.com/uso_tic_escuela.pdf
http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf


Usos de TICs en la Educación
                     
                                       

Las TICs han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TICs han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (Texto, imágenes, sonidos) si no se quiere estar a la margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es esa gran oportunidad. que presenta dos facetas:
- Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza.
- Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICs para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.


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http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm
http://es.scribd.com/doc/3284976/El-uso-de-las-tics-en-la-educacion
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf


Tipos de Recursos TIC en la educación



Una de las preocupaciones más importantes relacionada con el uso de internet, por parte de los niños, es la de la seguridad y los buenos hábitos. Esta preocupación es compartida por padres  y educadores. Para intentar ayudar a dichos colectivos las administraciones educativas han creado una serie de recursos divulgativos y formativos. En esta ocasión la Junta de Andalucia ha creado esta excelente página "Educar para proteger: Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años"

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http://www.mundoeduca.es/apuntes/apuntes_recursos_TIC_EF.pdf
http://www.educacontic.es/catalogo-tic/11%2B12%2B13%2B14%2B15%2B16/all
http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic
http://didacticatic.educacontic.es/
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html


Ventajas y desventajas del uso de las TIC en educación

Ventajas:

Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.
Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el equipo  y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.
- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,  intercambiar recursos, debatir...
- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar el aprendizaje.
Visualización de simulaciones. Los programas  permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

 Desventajas:
- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...
- Informaciones no fiables. En Internet hay mucha información que no es fiable: parcial,  equivocada, obsoleta...
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. 
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario
- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos.
- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
- Ansiedad. La continua interacción con la  computadora  puede provocar ansiedad en los estudiantes.
Desde mi perspectiva, podemos aprovechar las ventajas que las TIC nos ofrecen  y  sus desventajas  podríamos minimizarlas  con un cambio de actitud.
Por ejemplo: utilizar  el tiempo   adecuadamente, cuando  estemos  en clase  por atención  en ella y así evitar distracciones  improductivas.
Sin embargo a pesar de sus desventajas  las  TIC, han modificado  el estilo de vida  de las personas y de  su manera   en que  adquieren el conocimiento, pero  a veces  ese conocimiento  es erróneo y lo peor  es que muchas veces no nos damos cuenta.
Debemos ser  más selectivos, en la información  que asimilamos y asegurarnos que la información  es confiable, es recomendable  usar páginas  de organizaciones  reconocidas que den respaldo  y  sustento a la información.
L.I. Francisco Paulín Martínez
Facultad de  Informática UAQ


Ver más
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
http://princess1989.wordpress.com/
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
http://es.scribd.com/doc/3284976/El-uso-de-las-tics-en-la-educacion


Circunstancias para aplicar TICs



                      informática

Hoy por hoy nuestra sociedad , se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividad humana y por una fuerte tendencia a la mundialización económicas y cultural.
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afectan también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal  de alcance universal e informa de "todo", que proporciona los medios para viajar con rapidez a cualquier lugar, que presenta nuevos valores y normas de comportamiento los cuales debemos enseñar a nuestros alumnos.

Ver  Más
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_garcia_lombarte.htm
http://oa.upm.es/1045/1/PFC_ENRIQUE_CRESPO_MOLERA.pdf
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf
http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf


Consideraciones para el uso didácticos de  las TICs en la Educación


Las tecnologías digitales atraviesan en la actualidad todos los campos de la sociedad. Es en el ámbito de la educación, donde el análisis de sus posibilidades y limitaciones, se hace necesario para generar experiencias didácticas innovadoras. 
Incluir las TIC en  propuestas pedagógicas para el aula  permite al docente abrir nuevos caminos, levantar barreras y forzar los límites visibles, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir información, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje más autónomo. Un uso pedagógico y significativo de las TIC les permitirá a su vez adquirir habilidades y competencias para la vida, la participación social y la inclusión educativa y laboral. 


Las TIC aluden en un concepto amplio, dinámico y convergente, al dominio de herramientas digitales,medios audiovisuales, Internet, Multimedia, interactividad,hipertextualidad, comunicación, redes sociales. Al mismo tiempo imponen la apropiación de nuevas competencias de multitarea, participación, resolución de problemas, producción, aprendizaje colaborativo. El acceso a las TIC trasciende lo meramente instrumental, favoreciendo la intersubjetividad. Una persona que produce, se comunica y participa, es una persona que es tenida en cuenta, es valorada,  alcanzando una proyección social visible. 
Las posibilidades que ofrecen las TIC son variadas e innumerables, y responderán a los objetivos que el docente se plantee en el trabajo del aula.

Ver Más

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Espuny_Gisbert_Gonzalez_Coiduras.pdf
http://www.educacontic.es/blog/algunas-consideraciones-al-programar-actividades-tic
http://psicopediahoy.com/uso-tics-estudiantes-universitarios/

Integración Curricular de las TICs



                                            informática

Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura. Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Para Lawton  (1973) es el engranaje de todos los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje. Stenhouse (1987) define curriculum como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y 

puede ser traducida efectivamente a la práctica. Asimismo, Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa. A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica: 

•  Un conjunto de resultados de aprendizaje 
•  Un engranaje, un todo 
•  Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje 
•  Principios y concepciones didácticas  que se implementan en la práctica



Con todo, integrar las TICs al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que 
conforman el engranaje del aprender.  Esto es, integrar curricularmente las TICs implica empotrar las TICs en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz. 


Ver Más

http://www.educarenpobreza.cl/userfiles/p0001/image/gestion_portada/documentos/cd-24%20doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/diplomado/integracion_curricular_de_las_tics.pdf
http://info.worldbank.org/etools/docs/library/87522/nicaragua/efa/docs/nicaragua_workshop/train_mat_mar04/intetic.html
http://aprendemosjugando.bligoo.cl/integracion-curricular-de-las-tic-en-lenguaje-y-comunicacion





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